Pequeños tips para un mejor Global Game Jam:

Durante algunos años he participado en Game Jams. He aprendido mucho y para este Global Game Jam he escrito algunos tips que los ayudarán a que les vaya muy bien durante este evento:

 

– Formen un equipo bien balanceado, con programadores, artistas y músicos. Me ha tocado ver equipos que son puros artistas que se conocieron en la escuela, su arte es bueno pero no pueden hacer que su personaje brinque o se mueve. Por el otro lado también hay equipos de programadores que usan imágenes muy feas pues no consiguieron un artista.
– También consideren un administrador del proyecto. Es muy importante que lleve un buen control del proyecto. Les recomiendo que usen Scrum y pequeños sprints para que vayan viendo su avance a lo largo del fin de semana.
– Planteen un juego sencillo, aunque en teoría son 48 hrs realmente son como 25 de trabajo real. No vayan a querer hacer The Witcher 3 en dos días xD.
– Ubiquen el oxxo o similar más cercano, es bueno ir a la tienda para distraerse y tomar algo frío o caliente. Si están todo el día frente a la computadora se van a cansar muy rápido y van a avanzar muy lento.
– También es bueno salir a comer y cenar para despejarse. Igual que el anterior, una buena comida caliente ayuda a retomar fuerzas, además pueden aprovechar para hablar de las cosas que no han salido, las posibles soluciones y replantearse algunos objetivos.
– No lleven comida muy olorosa (el año pasado a alguien se le ocurrió y fue horrible). Este punto no necesita explicación.
– Duerman bien, se vale irse a su casa sobre todo si no viven muy lejos. Más vale dormir poco pero bien que estar zombies todo el fin de semana.
– Para los programadores, por el poco tiempo SÍ se vale hardcodear algunas cosas. Ya sé, ya sé, hardcodear es del diablo jajaja pero para este tipo de proyectos express lo vale, recuerden que es un juego pequeño, pueden dejar una nota y retomarlo para después.
– También para los programadores, usen la técnica de pair programming sobre todo si uno sabe mucho menos que el otro. Es una muy buena forma de trabajar en equipo, además así evitamos integrar código que no entendemos y también así me ha tocado explicar Unity sobre la marcha.
– Si el objetivo es terminar a tiempo, no intenten aprender una herramienta nueva. Es mejor ahorrar tiempo y utilizar las habilidades que ya tienen. Además seguramente ya conocen las ventajas del engine que van a utilizar y podrán resolver problemas mucho más rápido que con algo que apenas van aprendiendo. Si el objetivo es aprender júntense con alguien que domine lo que quieren aprender.
– Si no terminan no pasa nada, así que no se preocupen. Siendo sinceros, son muy pocos proyectos de Game Jam que llegan a algo, lo importante es divertirse y conocer gente con la que puedan trabajar después.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s