Zombie Broom

Este es un pequeño juego que hice para el Ludum Dare 32 “An Unconventional Weapon”.

Zombie Broom

Te despiertas en un corredor solitario y tu única arma es una escoba. ¿Podrás sobrevivir?

Este fue mi primer #LDJAM y creo que fue bastante bueno. Como en todo Jam no pude incluir todas las características que hubiera querido pero al final el resultado es jugable. Me concentré sobre todo en que se viera bonito, pues así fue como sin querer entré a este Jam.

Los links al juego están en la página de Ludum Dare

http://ludumdare.com/compo/ludum-dare-32/?action=preview&uid=52626

Si juegan la versión Web por favor esperen un poco en lo que empieza el juego pues ya no tuve tiempo de optimizar nada.

Los controles son como en un FPS, te mueves con WASD y apuntas con el mouse. El escobazo es con el click del mouse.

Postmortem / Reflexión

Nunca había participado en un Ludum Dare, de hecho no iba participar en este, literal fue sin querer queriendo. El viernes de ese fin de semana, estaba programando unas cosas pero no me podía concentrar del todo, así que se me ocurrió probar las nuevas características de Unity, sobre todo las relacionadas con la iluminación. Recordé un pequeño matte painting que hice en la escuela para un examen parcial y decidí poner manos a la obra.

Silent Hill Matte Painting

Después de unas dos horas de trabajo ya tenía sueño pero se veía bastante decente, aún tenía que agregar muchos detalles como los focos, la sangre, las rejas, etc.

El sábado por la mañana revisando Facebook vi algunas publicaciones de gente que estaba participando en el LDJAM, entré a revisar el tema que era “An Unconventional Weapon” y en ese momento se me ocurrió la idea de reutilizar la escena que estaba creando para hacer un juego con esto, rápidamente la idea de agarrarte un zombie a escobazos vino a mi mente;, revisé que el Jam terminaría hasta el lunes por la noche, hice algunos cálculos rápidos, y me dí cuenta que me daría tiempo de entregar algo. En la tarde todavía fui a JFest pues no estaba del todo seguro en participar, ya por la noche hice una planeación rápida y comencé a pulir la parte visual de la escena pues ese era el objetivo inicial de todo esto.

El domingo seguí enfocándome en que se viera bonito, hice los modelos de la escoba y de la puerta, la cual se supone se iba a abrir pero al final ya no me dio tiempo, terminé la animación del ataque y me peleé un rato haciendo que la escoba no atravesara las paredes pues con la solución tradicional los efectos de la cámara se perdían.

El lunes por la mañana fue el momento clásico de todo Jam “No manches no voy a acabar” y empecé a quitar muchas cosas que me hubiera gustado incluir, todavía ni siquiera tenía zombie, pero la Asset Store de Unity se encargó de eso :), programé una inteligencia muy simple que te siguiera, adapte la UI de un ejercicio que tenía por ahí y seguí programando el juego en sí, la parte de los ataques del player y del enemigo así como los daños y el game over, además de las clásicas pantallas de inicio y créditos. Al final quedó un entregable bastante decente y jugable, pero como mencioné anteriormente, no pude incluir todo lo que tenía en mente, además de que hay varias cosas que no están del todo optimizadas.

 

Lo que hice bien

  1. Decidirme a hacerlo, pues muchas veces lo más difícil es empezar cualquier proyecto.
  2. Mantener las cosas sencillas, sobre todo para este tipo de proyectos.
  3. Darme cuenta a tiempo de que no iba a acabar y empezar a recortar cosas no indispensables.
  4. Citando a David Helgason “Nuestra querida Asset Store”, de verdad, no sólo conseguí mi zombie, también había comprado por 10 usd unos sonidos que han sido muy útiles y que usé en este proyecto, también las texturas fueron de la tienda.

 

Lo que hice mal

  1. Enfocarme más en que se viera bonito en vez de hacerlo divertido.
  2. Trabajar solo, es decir, se siente raro aunque en mis freelances casi siempre estoy solo. Se puede notar mucho en mis “botones de programador” pues literal son las letras de una fuente libre que encontré, la pantalla de inicio y de créditos tampoco muestran una gran destreza de mis habilidades de diseñador gráfico.
  3. La planeación original era demasiado ambiciosa, pero como mencioné anteriormente me di cuenta a tiempo, además tal vez no debí haber ido a JFest para dedicarle unas horas más al proyecto, aun así me fue bien.
  4. Por la misma falta de tiempo hay cosas que se sienten un tanto mal, no es fácil ver si le estás haciendo daño al zombie hasta que se muere, además de que en vez de abrir la puerta tuve que hacer trampa.

Conclusión

Al final conseguí el objetivo que era hacer que el juego se viera bien, jugué con la iluminación de Unity y con los efectos. El problema es que por enfocarme en esto no puse tanta atención al gameplay y la verdad es que el juego no es el más divertido que haya jugado. Supongo que con un poco más de trabajo podría lograr hacerlo más entretenido.

Les invito a que lo jueguen y dejen sus comentarios en la página del Ludum Dare. Ojalá les guste.

http://ludumdare.com/compo/ludum-dare-32/?action=preview&uid=52626

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s